Qué ganas teníamos de volver a Es Gremi e inaugurar una nueva edición de las Mallorca Live Nights. Nuestro ciclo de conciertos de invierno no pisaba la mítica sala de Palma desde marzo de 2020 con Novedades Carminha. Casi dos años más tarde, arrancamos el 2022 con un verdadero regalo de Reyes. Los Zigarros eran el plato fuerte de la velada en una noche que tuvo el rock and roll como gran protagonista. Abrieron la noche los mallorquines Roulotte. Entre los asistentes gran representación de bandas de la isla con componentes de La Granja, Anegats o Urtain por citar algunos ejemplos de los presentes…

Salía al escenario la banda de Miquel García y Bernat Company, genialmente arropados por Marc Grasas, Tito Dávila y Pep Estrada. Presentaban canciones de su último disco Lemans publicado a finales de 2020. Canciones de sonido atemporal con letras que, en alguna de ellas, retratan estos años tan extraños a los que nos hemos acostumbrado como en ‘Codo con Codo’ que sirve de reflexión de una época de la que no acabamos de salir, aunque ya queda menos. Un repertorio que hizo las delicias del público, tanto del que los conocía como el que no, con temas como ‘Oxígeno’ o ‘Rock and roll souvenir’ que tienen todos los ingredientes perfectos para gustarles a los amantes del buen Rock and Roll. 

Hubo un momento especialmente emotivo y que encoge el corazón sólo con recordarlo, Miquel García lleno de entereza dedicó a su padre recientemente fallecido el tema ‘Mal de pair’, el punteo inicial recordaba al “Walk on the walk side” de Lou Reed y producía un nudo en la garganta a todos los presentes. Pero el show no se vino ni mucho menos abajo dejando un guiño Beatleniano en su recta final. Con la intro de la actualísima “Get Back” abrían la última canción, ‘Casi imperfectos’, y dejaban un anticipo de lo que estaba por llegar. Bonito final de show para una noche tan Stoniana. Sonido muy compacto de una banda de excelentes músicos entre los que se nota la complicidad dentro y fuera del escenario.

Y por fin la gran actuación que todos esperaban. Para más de uno el regalo de Reyes perfecto. Los Zigarros salieron al escenario como un auténtico huracán. Ovidi y Álvaro Tormo, Adrián Ribes y Nacho Tamarit componen la formación clásica de guitarra, bajo y batería y no necesitan más para sonar contundentemente. Para la banda debió ser duro no poder presentar en condiciones durante meses su “¿Qué demonios hago yo aquí?”, meritorios dobles sold outs en el Circo Price de Madrid con los que abrieron 2020 y que publicaron a finales de ese año en un álbum en directo. Gran documento sonoro que cuenta con las colaboraciones de Ariel Rot, Fito, Leiva, Calamaro o Carlos Tarque entre otros, auténtica historia del rock and roll de nuestro país.

Se notaba que había ganas del concierto y el público respondió de forma impresionante en una sala Es Gremi prácticamente abarrotada. Hacía casi 10 años que la banda valenciana no actuaba en la isla y así lo recordó su cantante, dando su agradecimiento a Mallorca Live. Cita suponemos que es especialmente emotiva para los hermanos Tormo, que durante años vivieron en Mallorca, tal como mencionaron durante su concierto y seguro que muchos recuerdos les debieron venir a sus cabezas. ‘¿Qué demonios hago yo aquí?’, ‘Apaga la radio’ o ‘A todo que sí’ fueron algunos de los cañonazos a los que el público reaccionó con gran euforia.

Ovidi es un pedazo de frontman que se ganó al público desde el principio y que arropado de un gran sonido y grandes canciones se supo ganar a todos los asistentes. ‘Hablar, hablar, hablar’ y “bailar, bailar, bailar” como cantan en uno de los hits más coreados de la noche, es lo que todos queremos y que por fin, con precaución y cuidado, poco a poco iremos consiguiendo con noches como la que abrió las Mallorca Live Nights.

Una entusiasta espectadora se acercó a Miquel García al final del bolo a decirle que había conocido a Los Zigarros en un concierto de Fito y que desde ahí se hizo seguidora. Y que esa noche había descubierto a Roulotte gracias a telonear a Los Zigarros y que su concierto les había encantado… Y nosotros lo celebramos. Que no pare el círculo virtuoso del rock and roll.

Texto: Pau Forner / Fotos: Ángel Romo